"Navidad en México: Ropa, juguetes y gadgets en el centro de las celebraciones" | EL PAÍS México
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha proyectado que las festividades decembrinas de este año generarán una derrama económica de 560,800 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.6% en comparación con lo registrado en 2023. Según el presidente del organismo, Octavio de la Torre, estas celebraciones favorecen a 4.8 millones de negocios en todo el país, gracias al auge en la actividad comercial impulsada por la compra de regalos y el incremento del consumo en establecimientos como bares y restaurantes.
La Concanaco Servytur ha explicado que el incremento se debe principalmente a que diciembre es el mes en el que los trabajadores reciben sus aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos económicos. De acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo para festejar las fiestas decembrinas elaborada por la Secretaría de Economía, el 40% de los mexicanos utiliza el aguinaldo para cubrir los gastos de las festividades propias de la temporada, un apartado que contempla tanto regalos como posadas y las cenas de fin de año y Navidad. “El periodo impulsará a micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a su reactivación tras los retos enfrentados en los últimos años. La demanda estacional de productos y servicios será una oportunidad para que los negocios incrementen sus ventas, consoliden su presencia en el mercado y generen empleos formales temporales que dinamizarán el sector”, dijo De la Torre.
El reporte apunta que los mexicanos compran principalmente ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos durante la temporada. Gran parte de las finanzas personales también se destinan a comidas, alojamientos, bebidas y tabaco. La información coincide con un estudio reciente de Statista Consumer Insights, en el que el 62% de los encuestados señaló como primera opción prendas y zapatos al momento de elegir sus regalos. En noviembre de 2024, un informe de Google México reveló que solo tres de cada diez mexicanos tenían claro los productos o servicios que buscaban durante la temporada previa de descuentos que inaugura el Black Friday. Entre las categorías con mayor intención de compra resaltan la ropa, calzado y accesorios; seguidos de TV, audio y video; además de los teléfonos celulares.